lunes, 17 de noviembre de 2008

PLAN DE ACOGIDA

JUNTA DE ANDALUCÍA
Consejería de Educación
I.E.S. PABLO DEL SAZ

















PLAN DE ACOGIDA

El Plan de acogida es el conjunto de actuaciones que ponemos en marcha en nuestro centro para facilitar la integración plena del nuevo alumnado inmigrante.





INTRODUCCIÓN.

La continua incorporación de alumnos extranjeros procedentes de diferentes culturas a nuestros centros está modificando nuestra realidad educativa y nos obliga a tomar decisiones y llevar a cabo actuaciones para dar una respuesta positiva a la realidad multicultural que muy especialmente estamos viviendo en la Costa del Sol.

El fenómeno de la inmigración hace que cada vez vivamos en una sociedad más plural, en la que nos encontramos con una multiplicidad de lenguas y de culturas. Los centros de enseñanza, reflejo de esta sociedad, están recibiendo alumnado de diferentes orígenes y culturas, lo que hace imprescindible un enfoque intercultural en la enseñanza dentro de unos valores de respeto, tolerancia y solidaridad que eliminen actitudes racistas y xenófobas.

El análisis de la población de la Costa del Sol y de sus centros educativos, y en concreto Marbella donde se encuentra ubicado el IES Pablo del Saz, pone de manifiesto que hay un aumento creciente de familias de inmigrantes procedentes de otros países que eligen esta zona costera como lugar de residencia por su clima y por su crecimiento económico, (principalmente de distintos lugares de Europa incluyendo Europa oriental, África, Latinoamérica...) lo cual ratifica que nuestra realidad educativa es cada vez más multicultural.


Es por ello que dentro del Proyecto Intercultural nos hemos propuesto la elaboración de un Plan de Acogida donde se recojan todas las acciones para facilitar la adaptación e integración del alumnado inmigrante, alumnado en general, familias y profesores del centro y crear un ambiente educativo de convivencia, respeto y armonía en nuestro centro escolar.



El primer contacto con el centro escolar, tanto del alumnado, como de las familias, así como el personal que se incorpora por primera vez, es decisivo para las relaciones que se establecen posteriormente y para su implicación en todos los aspectos de la vida escolar.

La acogida, es el momento de definir si la tarea del centro es meramente de instrucción en determinadas materias o queremos realmente educar de forma integral, transmitiendo aquellos valores que consideramos básicos para la convivencia.
Estos valores deben estar presentes, desde el primer día, en el aspecto, las rutinas y las relaciones que se den en el centro. Respirar valores estéticos como el orden, la limpieza, la armonía y éticos como el conocimiento y respeto mutuo, la colaboración, la solidaridad, la participación, el trabajo, la responsabilidad debe ser el objetivo por el que trabajemos desde el primer momento.

Por ello, todos los componentes de la comunidad educativa y, en especial, El Equipo Directivo tienen que hacer un esfuerzo para procurar que la integración de los nuevos compañeros y compañeras se produzca en las condiciones más favorables.

Facilitar este proceso es el objetivo del presente documento.

Tenemos que señalar nuestra disposición total para todas las iniciativas y proyectos que se presenten.

De igual forma queremos manifestarte que este Equipo Directivo estará siempre disposición de la Comunidad Educativa para escuchar sobre cualquier cuestión que se plantee.

I. ÁNALISIS DEL CONTEXTO.

1. Descripción del Centro y del entorno socioeconómico.

El IES Pablo del Saz es un Centro situado en un enclave costero con aproximadamente 655 alumnos/as procedentes de la misma Marbella y un porcentaje de inmigrantes cuya procedencia oscila entre un 28'5% de Ecuador, Argentina 14%, Colombia 9%, Marruecos 7%, Bolivia 6% y Ucrania 4%.
Es un Centro en el que se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria (1er y 2º ciclo).
El centro se encuentra ubicado en un barrio de la zona norte de la ciudad, no lejos del centro urbano. Se trata de una zona habitada principalmente por familias de clase media, aunque parte del alumnado procede de otros barrios algo alejados de la ubicación del centro, con un predominio en este caso de alumnado perteneciente a clase media baja, especialmente observable entre los alumnos/as inmigrantes.


2. Instalaciones.

El centro cuenta con 21 unidades dedicadas a la Educación Secundaria Obligatoria con 655 alumnos/as matriculados para el presente curso 2007-08. El desglose es el siguiente: 5 unidades de 1º de ESO; 6 de 2º de ESO; 5 de 3º de ESO y 5 de 4º de ESO. Una biblioteca, gimnasio, Laboratorio de Ciencias, 2 aulas de Tecnología, Aula de Música, de Plástica, de Informática, de Apoyo, de desdobles, de Convivencia y dos pistas deportivas exteriores, así como una zona ajardinada exterior y aparcamiento para el profesorado en la zona posterior de las edificaciones, Sala de profesores, despachos de Dirección, Jefatura de Estudios, Orientación, Secretaría y Conserjería, espacios dedicados a la sede de los diferentes departamentos de materias disciplinares.
Las instalaciones datan de 1987 ya que con anterioridad era un centro de Enseñanza Primaria, donde comenzó implantándose el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria para pasar a ser exclusivamente un centro de Secundaria en el curso 2002-03 desapareciendo todos los niveles de Primaria.


3. Alumnado


El Instituto de Educación Secundaria Pablo del Saz se encuentra en un barrio cercano al centro de Marbella, situado en calle Calvario nº 30. Aunque es de reciente creación, las instalaciones datan de septiembre de 1987.
La mayoría de nuestro alumnado pertenece a clase madia-baja, destacando el alto porcentaje de trabajos relacionados con el sector de servicios principalmente hostelería, mantenimiento y construcción. En las profesiones maternas se observa que un tercio de las madres siguen dedicándose a las tareas domésticas y un 30% al sector de la hostelería.

Hay que destacar el incremento importante de población inmigrante en esta zona turística costera en los últimos años, sobre todo de origen sudamericano y de Europa del Este, atraídos por el desarrollo económico en el sector de la hostelería y construcción.

De los 622 alumnos matriculados en el centro en el curso escolar 2007/08, 172 son alumnos extranjeros, lo cual supone el 27.6% de la población escolar en nuestro centro educativo. El origen y procedencia de nuestros alumnos es muy variado, formando un número de 26 nacionalidades diferentes ( Ecuador, Colombia, Argentina, Gran Bretaña, Bolivia, Marruecos, Francia, Portugal, Ucrania, Perú, Chile, Alemania, Filipinas, Italia, Rusia, Paraguay, Rumania, Estados Unidos, R. Dominicana, Cuba, Nicaragua, China, Polonia, Bulgaria, Brasil, Bélgica y Dinamarca).

Esta diversidad cultural ha hecho que nos planteemos la necesidad de elaborar un proyecto que favorezca y fomente una educación intercultural y así afrontar las múltiples cuestiones planteadas en la nueva realidad educativa del centro:

- Aprovechar la riqueza de las diversas culturas que conviven en el centro

-Problemas de aprendizaje de muchos de los alumnos por falta de conocimiento de la lengua española.

-Dificultades de adaptación a las costumbres y cultura española

-Desfase curricular de muchos alumnos que provienen de distintas realidades socioculturales y con distintos niveles formativos.

- Aislamiento y soledad de muchos alumnos como consecuencia de la falta de integración y desarraigo de su cultura y lengua materna.

- El alto grado de desmotivación y abandono prematuro de muchos de esto alumnos que no terminan el 2º ciclo de la ESO y Bachillerato.



II. OBJETIVOS Generales
El objetivo del plan de acogida es organizar las intervenciones educativas que el centro propone para lograr la integración plena del alumnado inmigrante, a partir de un planteamiento de educación intercultural que favorezca las interacciones entre las diferentes culturas. Entre sus objetivos están:


Facilitar la acogida e integración social y educativa del alumnado inmigrante.
Facilitar la escolarización del alumnado inmigrante.
Impulsar el aprendizaje del español como segunda lengua.

Promover el acceso, permanencia y promoción educativa, articulando medidas que hagan efectiva la compensación de desigualdades de partida y orientando su promoción en el sistema educativo.

Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los alumnos.

Favorecer un clima social de convivencia , respeto y tolerancia no sólo en el centro educativo , sino también en el entorno social

Motivar a toda la comunidad educativa para crear un ambiente escolar acogedor en el que todos se sientan bien recibidos y atendidos.





III. PROTOCOLO Y FASES DE LA ACOGIDA
1.1. Primer contacto con el alumno/a. Entrevista inicial.

El alumno/a recién llegado/a recibirá las primeras impresiones del centro escolar a través del equipo directivo. Por tanto hay que dar mucha importancia a estos contactos iniciales. Debe hacerse en un clima acogedor puesto que se trata de establecer las bases de conocimiento mutuo, ayuda y cooperación.

Es importante que el director/a o la persona encargada de este primer contacto disponga de un espacio agradable y de tiempo suficiente para mantener el contacto con tranquilidad y sin interrupciones.
Temas posibles para este primer contacto:

a) Informar sobre aspectos de organización y funcionamiento del centro:


· Horarios y calendario escolar, normas básicas de convivencia, actividades y protocolo de faltas de asistencia.
· Documentos necesarios para formalizar la matrícula.
· Materiales necesarios para el alumnado.
· Información sobre becas y ayudas para material escolar y libros de texto, colaborando en su tramitación.
· Información de otros servicios y actividades del centro: actividades extraescolares, salidas, excursiones, etc.
· Servicios sociales que puedan servir de ayuda y referencia.








1.2 Evaluación Inicial:

A) Pruebas de evaluación inicial para establecer su conocimiento de español y competencia curricular (principalmente matemáticas), detección de necesidades educativas especiales. Estas pruebas deben realizarlas de forma conjunta el profesor/a de ATAL, profesor/a de compensatoria y Departamento de Orientación.

B) Recogida de información del alumno/a
Datos personales (Información básica sobre el alumno/a)
· Procedencia
· Lengua familiar
· Escolarización previa
· Residencia
· Componentes de la familia
· Situación y seguimiento escolar
· Aspectos sociales y culturales


Esta información será recogida en un registro y se guardará en un archivo del alumnado.


1.3 Adscripción al grupo clase:

Para la adscripción del alumno al grupo se tendrá en cuenta la valoración del Dpto de Orientación. En principio se ha de considerar para cada alumno/a: su edad, los aprendizajes previos, conocimiento del idioma, número de alumnado extranjero en cada grupo, número de alumnos con NEE, número de alumnado con problemas de conducta ……..


1.4 Acogida del alumno/a en el grupo clase:

El profesor/a tutor/a junto con el profesor/a de ATAL se encargaran de realizar la presentación del nuevo alumno/a al grupo. Para ello, sería conveniente usar mapas y otros recursos del país de procedencia del alumno/a para informar al resto de los compañeros. Se designará a un alumno- tutor de su mismo país durante un periodo inicial para facilitarle su adaptación en el aula y centro. No obstante se potenciará la cooperación, buscando la implicación del grupo clase en su proceso de adaptación. Se intentará favorecer la comunicación entre todos los alumnos/as propiciando el trabajo en pequeños grupos y las actividades de dinámica de grupos del plan de acción tutorial.

Siempre que sea posible, se procurará anticipar la llegada de un nuevo alumno/a a la clase informando al grupo, fomentando el interés por conocer a la persona, el país del que viene, su lengua, etc., y a través de actividades que ayuden a valorarlo:

1. Formulando preguntas sobre palabras en su lengua.
2. Localizando en el mapamundi el país de procedencia.
3. Preparando un cartel de bienvenida.
4. Estableciendo actividades de recibimiento.
5. Eligiendo a la persona o grupo embajador.

La colaboración del resto del alumnado en la acogida es fundamental para que ésta sea exitosa. Se puede pedir al grupo que ayude a la persona recién llegada a comprender la lengua a través de estrategias como: hablar despacio y vocalizando, ser paciente, insistir y no desistir hasta hacerse comprender, señalar imágenes, buscar una lengua común, lenguaje corporal, etc.

1.5 Organización y Planificación del currículo:

· Comprobar su nivel de competencia lingüística
· Comprobar su nivel de matemáticas, con pruebas elaboradas desde E.O.E.P o Departamento.
· Atención del alumno/a en el aula ATAL si necesita apoyo en el aprendizaje del español.
· Posibles adaptaciones curriculares

1.6-Organización y Funcionamiento del Aula Ordinaria

· Realizar actividades o juegos que fomenten la comunicación y el conocimiento mutuo y la relación entre todos los alumnos del grupo.
· Facilitar actividades para un mejor conocimiento de la cultura y lengua del alumno/a recién llegado.
· Realizar actividades para sensibilizar al alumnado sobre la inmigración y la multiculturalidad en nuestra sociedad y potenciar actitudes de tolerancia, solidaridad y respeto ante otras culturas diferentes.
· Abordar situaciones en que puedan darse situaciones de rechazo o menosprecio en el centro.
· Prever actividades lo suficientemente flexibles para que puedan ser compatibles con diferentes niveles de competencia curricular.















1.7 .Conocimiento físico del centro educativo y sus instalaciones.


Se le mostrará al alumno/a las instalaciones del centro : aulas, aseos, biblioteca, laboratorio, accesos y otros espacios.

Estas actuaciones facilitarán la acogida:

· Colocación de carteles con mensajes de bienvenida en las diferentes lenguas maternas de los alumnos/as .

· Colocación de fotografías que reflejen la diversidad cultural.


· Señalización icónica y escrita de las diferentes dependencias para facilitar la orientación a quien desconoce la escritura o las lenguas del nuevo país.

· Dotación en la Biblioteca de material intercultural (libros, revistas, videos...) con facilidades de acceso y horarios ajustados a la realidad del alumnado.

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