lunes, 17 de noviembre de 2008

VISITA A ESTOCOLMO

VISITA A ESTOCOLMO


Descripción breve de la ciudad : ambiente tranquilo etc


Descripción del centro: programa, recursos… Tensta Gymnasium. Cuando llegan los alumnos inmigrantes al país permanecen aproximadamente un año en un centro específico aprendiendo el sueco antes de su incorporación a su centro asignado.

Intercambio/ Visita a Estocolmo:

Dentro del Proyecto de Interculturalidad del IES Pablo del Saz incluimos/ nos planteamos una visita a Estocolmo ya que Suecia es un país con excelentes resultados académicos y cuenta con una larga experiencia en la integración y adaptación del alumnado inmigrante al sistema educativo sueco.

Gracias al director del Colegio Sueco en Fuengirola entramos en contacto con la directora Inger Nyrell del centro Tensta Gymnasium en Estocolmo y finalmente formalizamos una visita para los días 13 y 14 de octubre 2008


1.- Justificación de la visita;

1.1- Consideramos que en nuestro centro hay un número considerable de alumnos procedentes de Europa del Norte.
1.2- Actualmente Suecia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo con un alto grado de éxito académico e integración del alumnado extranjero según los datos del informe Pisa.
1.3- Pensamos que es atractivo y positivo conocer un sistema educativo como el sueco donde el profesorado disfruta de una excelente consideración social, valorado y respetado tanto por padres como por alumnos.
1.4- Necesitamos modelos educativos positivos que nos impregnen de entusiasmo y nos proporcionen estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra labor como docentes.

2.- Objetivos que se pretenden alcanzar:

2.1- Conocer directamente y obtener una visión general del sistema educativo de Suecia
2.2- Comparar diferentes realidades educativas.

2.3- Informarnos de los diferentes planteamientos, estrategias y planes de actuación que lleva a cabo el sistema educativo sueco para afrontar la integración del alumnado inmigrante.
2.4- Presenciar una sesión de cómo se imparte el sueco como lengua extranjera a un grupo de alumnos inmigrantes: metodología, agrupamiento, materiales……


2.5- Establecer vínculos con el profesorado de los centros educativos con el objetivo de intercambiar experiencias, futuros proyectos, estrategias y otras cuestiones relacionadas con la educación intercultural.



ITINERARIO


-Sábado 11 y domingo 12 visita por la ciudad, barrio antiguo, museos y otras actividades culturales.

-Día 13 visita al centro Tensta Gymnasium. Reunión con la vicedirectora Kerstin Friborg que nos informó sobre el Plan de estudios y programa del centro.
Más tarde la profesora de español y sueco a alumnos inmigrantes Eva Sakellariou nos hablo sobre la realidad de los alumnos inmigrantes en el centro y en general en el país. Visitamos varias clases y hablamos con alumnos del centro.
Hay que señalar que prácticamente todo el profesorado y alumnos tenían un excelente nivel de inglés.

-Día 14 Regreso a Málaga.


- A los pocos días de llegar, hemos recibido un e-mail de una profesora del centro, Vivika Nerell, que está interesada en visitar nuestro centro.

No hay comentarios: